Disney se come a 21st Century Fox

The Walt Disney Company ha anunciado de manera oficial lo que tanto se venía rumoreando en las últimas semanas: Que ha llegado a un acuerdo con el magnate Rupert Murdoch para la compra de 21st Century Fox.

Finalmente el acuerdo, pendiente de ser aprobado por las autoridades pertinentes, le costará a Disney 52.400 millones de dólares, algo menos de 44.300 millones de euros, una cifra a la que cabe sumar la asunción de una deuda estimada de entre 13.400 a 20.000 millones de dólares.

Un acuerdo que cabe señalar es posible que no se haga efectivo del todo hasta junio de 2018 debido a los diversos trámites por los cuales tiene que pasar.

Además del estudio y distribuidor de cine 20th Century Fox -incluyendo filiales como Fox Searchlight Pictures o Fox 2000-, productoras de televisión como 20th Century Fox Television, FX Productions o Fox21 y diversos canales de televisión -como FX Networks, National Geographic Channel o las versiones internacionales del canal FOX como la de España-, el acuerdo también supone la adquisición de un 30% del servicio de suscripción de vídeos bajo demanda Hulu, o del 39% del servicio de suscripción de televisión británico Sky plc.

trato disney fox

La compra incluye por lo tanto, y entre otros, la adquisición de todos los derechos sobre ‘Avatar’ y sus secuelas o la trilogía original de ‘La guerra de las galaxias’, el control absoluto de las licencias de Marvel Comics en poder del estudio (como X-Men, Deadpool o Cuatro Fantásticos) y en general, del control de la librería histórica de la compañía, tanto de películas y franquicias cinematográficas como las de ‘Alien’, ‘La jungla de cristal’ o ‘El planeta de los simios’, como de series y franquicias televisivas como las de ‘Los Simpson’ o ‘Modern Family’.

A su vez el acuerdo también supone la adquisición de los canales regionales deportivos de Fox en Estados Unidos, de la productora y distribuidora Fox Star India o un 50% de la productora de televisión holandesa Endemol Shine Group, responsable de producciones como MasterChef, así como la confirmación de que el actual CEO de Disney, Robert Iger, se mantendrá en el cargo hasta 2021.

Quedan fuera de este acuerdo Fox Business, Fox Sports y sobre Fox News, la más vista de su sector en EE.UU. y aún propiedad del mencionado Rupert Murdoch. No obstante la venta de esos activos por unos 66.000 millones de dólares -incluyendo deuda- ha causado sorpresa en Wall Street, donde se considera que Murdoch podría haber alcanzado un precio mejor.
Murdoch partió su imperio en dos en 2014. Por un lado está Twenty-First Century Fox, la empresa que tiene sus activos audiovisuales, y por el otro News Corporation, en la que están los periódicos y revistas (como The Wall Street Journal y Barron’s en Estados Unidos, y el Times y el Sun en Reino Unido) y el gigante del mundo editorial HarperCollins.

La venta, que solo afecta a la primera de esas empresas, se llevará a cabo por medio de un intercambio de acciones, tras el cual los accionistas de Twenty-First Century Fox tendrán en torno al 25% del capital de la nueva Disney. Es de prever que la mayor parte de ese 25% sea controlado por Murdoch y los hijos de su segundo matrimonio, que tienen acciones con muchos más derechos de voto en la empresa y, por tanto, les permiten controlarla como si fuera suya.

Murdoch quería deshacerse de estos activos en parte porque, a sus 86 años y recién casado por cuarta vez, no tenía clara la estrategia en una época en la que los gigantes audiovisuales están bajo el asalto de los nuevos operadores de Internet. A eso se suman las tensiones de los hijos varones de su segundo matrimonio, Lachlan y James, que se han alternado en la última década como herederos del patriarca.

El objetivo principal de Disney es reforzar su posición frente a servicios de streaming como los de Netflix o Amazon. Se trata de una integración horizontal para resistir a los gigantes de Internet que incluye el lanzamiento de su propio servicio de streaming en 2019. De hecho, la competición directa con gigantes como los mencionados es el argumento que esgrimirá Disney si el Departamento de Justicia de EE.UU. decidiese que esta adquisición viola las leyes antimonopolio vigentes en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s