Errementari, una Fábula Vasca que no te puedes perder

Realizar un largometraje de género fantástico en este país es muy complicado, pero además Errementari va un paso más allá adaptando un cuento popular de la Euskadi profunda y además rodándola en euskera, pero no un euskera actual, en euskera antiguo, lo hace una proeza en nuestro cine, dándole un toque más de autenticidad, algo muy complicado de hacer entender a esas mentes más sencillas, que no han visto nunca cine en versión original, ese público del que hablamos es el que en la última de Star Wars dice que hay un momento que falta el sonido en la película, en vez de disfrutar del vacío del espacio exterior, esa gente que va al cine y está más pendiente del móvil,…

A mediados del siglo XIX, en la profundidad de Álava, cuentan que en medio del bosque vive un herrero tan fuerte y despiadado que el mismo diablo le tiene miedo. Pero una niña que no teme a nada entrará en su forja para buscar a su muñeca perdida.

Dirigida por Paul Urkijo quien también escribe el guión con la colaboración de Asier Guerricaecheverría. El director, con varios exitosos cortometrajes a su espalda, se estrena en el largometraje con esta ópera prima, llena de cariño por la tradición y un buen oficio en el cine, su planteamiento a nivel de cámara es bastante clásico, aunque es lo que pide esta historia y con algo que me da mucho cariño, el trabajo físico del maquillaje, soberbio trabajo en el demonio, que puede recordar al clásico navideño de Els Pastorets (obra catalana), pero cuenta con unas interpretaciones veraces que acabas creyendo en todo como un niño. Y para eso son las fábulas o cuentos populares, para hacernos sentir como un niño y enseñarnos con metáforas de qué va la vida.

errementari-619x400

Especial mención a las escenas que ocurren dentro de la forja. Protagoniza el veterano Kandido Uranga como el herrero antihéroe, su corpulencia y profunda voz hacen de él el actor perfecto para el papel, después está la joven debutante Uma Bracaglia con una  buena interpretación  mostrando la ternura y la mala leche de la niña.

Tiene fecha de estreno para marzo en nuestras salas, yo tuve la suerte de verla en Sitges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s