Entrevista a Caye Casas y Albert Pintó, directores de Matar a Dios

Me encuentro con dos directores emergentes del cine español, que arrastran ya un montón de premios, tanto en cortos como en su primer largometraje.

caye casas y pintó

¿Cómo surgió vuestra amistad?

Pues se puede decir en plan ñoño… “nos conocimos gracias al cine y gracias al cine hicimos amistad”, es la verdad, nos conocimos gracias a un proyecto audiovisual en el que teníamos que trabajar 7 directores y nosotros éramos dos de esos 7, después coincidimos más veces en festis y proyecciones y un día hablando descubrimos que éramos vecinos y vivíamos a 5 minutos el uno del otro, así hasta ahora y seguimos siendo amigos.

Ahora tenéis Matar a Dios, vuestro primer largometraje, pero antes ya triunfasteis con el corto “Nada SA” que se llevó muchos premios, ¿Cómo surgió el hacer ese primer corto juntos?

Fue por amistad, yo (Caye Casas) quería rodar NADA S.A. y me apetecía hacerlo con Pintó, pero el estaba con otro corto y no le iba muy bien, pero como soy muy cabezota y él es muy buen tío le insistí, finalmente aceptó por pura amistad  e hicimos el corto juntos y pagado a medias,  700 euros a cada uno nos costó y creo que fue de las mejores decisiones que hemos tomado jamás, para mí hacer NADA S.A. fue el principio de todo lo que estamos viviendo.

Yo estuve la noche que se estrenó en el Festival de Sitges RIP y Matar a Dios, el público comía de vuestra mano, ¿tantos amigos tenéis?

jajajjajajaaaa… era nuestro día, vino nuestra gente aunque no teníamos muchas invitaciones y muchos se quedaron sin poder venir, las entradas por suerte se vendieron rápido entre el público y se llenó.

La noche de Sitges, ¿Cómo la recordáis?

Inolvidable, muchos nervios, mucha gente… nosotros somos ‘cantera de Sitges’, Pintó hace 10 años que va y yo más de 25 sin faltar ni una sola edición,  fue como jugar en el Camp Nou con la camiseta del Barça, un orgasmo la verdad!!! Esperamos volver a repetir pronto.

En Matar a Dios, una película de 5 personajes, ¿Cómo fue el casting?

Curioso, muy curioso, Itziar se creía que nos habíamos equivocado al elegirla a ella porque en el guión no ponía absolutamente nada de que su personaje era gorda, era la primera vez que le pasaba; a Eduardo Antuña y a David Pareja los contratamos a través de Facebook, pensaban que era una broma de unos frikis; y con Boris contactamos a través de la productora.

Para nosotros forman un Dream Team, la familia Frattelli como dice a veces Itziar, estamos muy felices de tenerlos ya que ellos son la peli.

Itziar Castro, protagoniza RIP y tiene uno de los papeles fundamentales de Matar a Dios, ¿Cómo llegasteis a ella?

Pues la seguíamos desde hacía tiempo, habíamos visto todos sus trabajos y un día nos la encontramos en la gala de los Gaudí y le dijimos que la queríamos para una peli, ella no se lo tomó muy en serio en aquel momento ya que estábamos de fiesta pero aunque vayamos bebidos siempre decimos las cosas en serio y mira… Itziar es la prota de MATAR A DIOS.

Uno de los papeles más divertidos del film es el que realiza Boris Ruiz, ¿fue fácil trabajar con él? ¿Y su papel está basado en algún familiar vuestro?

Con Boris es muy fácil trabajar, es un cachondo mental, siempre está de broma pero a la vez es un profesional de la ostia, nunca falla, nunca da problemas y escucha con atención como vemos al personaje y como lo imaginamos, un tesoro de persona vamos.

Y no, su personaje esta basado en nosotros mismos cuando seamos mayores, un tipo que a cierta edad y después de los golpes que te da la vida está de vuelta de todo y quiere vivir sus últimos años disfrutando a tope, comer, beber, follar… hasta que el cuerpo aguante.

¿Fuisteis fieles a vuestro guión? ¿O en pleno rodaje ibais aportando ideas?

Intentamos ser muy fieles al guión, está muy trabajado y no nos queremos salir de esa ruta, pero si alguien tiene una buena idea la compramos, nos pasó en algún momento, David Pareja es muy creativo y algunas ideas aportó… como el final finalísimo.

¿Cuánto duró el rodaje en total?

21 días exactos, todo lo de la casa lo rodamos en 18 días y la primera secuencia del coche en tres días más 4 meses más tarde.

¿El presupuesto del largometraje lo podéis comunicar?

Eso lo sabe el productor y no le gusta decirlo pero te aseguro que costó más de lo que parece y menos de lo que nos hubiese gustado.

Codirigir no es fácil, ¿Cómo os racionáis el trabajo?

Codirigir es muy chungo, a pesar de ser amigos somos muy diferentes, la clave de que no nos matemos es que en la preproducción lo trabajamos todo muchísimo, desde el guión final, el acting, el plan de rodaje, el story board, todo está requeteestudiado y cuando llegamos al rodaje ya sabemos lo que hará cada uno de nosotros, nunca nos contradecimos en nada, en el rodaje Albert se encarga más de montar el plano con el DOP y yo estoy con los actores, pero da igual porque está todo tan preparado que podríamos hacerlo al revés si quisiéramos.

matar a dios

El título de Matar a Dios es un título atrevido, más ahora que parece que volvemos al medievo a nivel de libertades y de juristas que admiten a trámite diferentes denuncias, como un chico que se disfraza de virgen o el propio Willy Toledo que por Cagarse en Dios lo quieren juzgar. ¿Habéis tenido algún tipo de queja por algún creyente ofendido?

No, y nos importa un pimiento que se ofendan la verdad, como tu dices nos estamos volviendo idiotas con lo políticamente correcto, estamos hartos, incluso te daré una exclusiva, hemos enviado una invitación a Rouco Varela y a la Conferencia Episcopal para que vengan al preestreno de Matar a Dios, no es broma.

A Kevin Smith, cuando estrenó Dogma en cines, fueron manifestantes ultracatólicos a quejarse y fue un éxito de taquilla. ¿Os gustaría algo de polémica?

Queremos que MATAR A DIOS sea visible y si hay polémica pues perfecto, no la tememos, sabemos porque ya hay reacciones de ultras que el título no gusta pero que vean la peli y luego hablen, a lo mejor les gusta a los ultracatólicos… aunque lo dudo.

¿Creéis en Dios?

Creemos en un D10S, Leo Messi.

¿Sabéis el número de salas que ocupará el estreno en cines de Matar a Dios?

Unas 30, somos una peli 100% independiente, sin teles ni ayudas y cuesta mucho estrenar en este país, han tenido que venir unos distribuidores de Bilbao con los cojones como garrafas para poder estrenarla, unos valientes.

¿Qué le puedes decir a un espectador medio para convencerlo para que vaya a ver Matar a Dios?

Pues que si quieren ver una comedia negra y pasárselo de coña, ver algo diferente a las comedias blancas y repetitivas que hacen las grandes teles en España y a parte de reir ,  quieren reflexionar un poco sobre Dios, el destino y nuestra lamentable existencia… su película es sin duda MATAR A DIOS.

Ahora que Itziar Castro es como Dios, que está en todas partes, ¿es un gran aliciente para que la gente vaya a verla al cine?

Sin duda, Itziar está espectacular, pero también están todos sus compañeros, Emilio Gavira como un Dios enano con muy mala leche, David Pareja es un tierno suicida, Eduardo Antuña un machista que sacará de quicio a las feministas y Boris Ruiz un adorable abuelo putero.

¿Qué recomendáis  a los jóvenes o no tan jóvenes aspirantes a directores de cine?

Que ganarse la vida con esto es una guerra que la mayoría pierde, nosotros estamos en medio de la trinchera y no sabemos si llegaremos vivos al destino final, que es ser profesionales del cine… eso sí, si les apasiona adelante!!! no hay mejor forma de morir que haciendo lo que a uno le gusta.

¿Tenéis algún otro guión entre manos?

Muchos, tres pelis y dos series, a ver si sale algo porque si no nos pegaremos un tiro en directo y así moriremos teniendo audiencia.

Y para terminar, ¿Qué película o director os hizo querer dedicaros al mundo del cine?

Muchos, desde Álex de la Iglesia, los Coen, Jeunet y Caró, Berlanga… muchos, y pelis… pues lo mismo, hay tantas que mejor quedamos un día a tomar una birra y lo hablamos.

Muchas gracias, no nos perderemos el estreno de Matar a Dios en el 21 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s