Resumen del B-Retina QUATTRO

El fin de semana pasado, del 14 al 16 de Septiembre, se celebró la 4ª Edición del Festival de cine de serie B de Cornellà, B-Retina, con la denominación “Quattro”, dado que la temática escogida para esta edición ha sido “Italia”, y como invitado estelar Lamberto Bava, reconocido director de cine de género italiano, de por ejemplo “Demons”, que también se proyectó.

bretina3
Ya recuperados de la resaca del Festival, pasamos a relataros que dio de sí y la reacción de los asistentes e invitados.
Y empezamos por el primer día, evidentemente, nada más llegar al recinto donde se celebra el Festival, que se trata de la Biblioteca Sant Ildefons de Cornellà, en cuyo Auditori se celebran las proyecciones y conferencias, y en cuyo exterior nos encontramos con una barra donde se servían bebidas y bocadillos a precios populares, y que en los dos días posteriores incluso servirían Pizzas variadas.
El Festival empezó con fuerza, con la proyección de “La Noche del Virgen”, que nos ofreció lo que prometía, una cinta de bajo presupuesto, que se desarrolla casi en su totalidad en un solo escenario, un piso, en el que el protagonista va a vivir las situaciones más extrañas, escatológicas, sangrientas y delirantes que se puedan imaginar, con un clímax sorprendente y asquerosamente brillante.
Seguidamente vimos, los que nos atrevimos, “Troll 2”, una película italiana que pretende ser, con todo el morro, la continuación de una película americana “Troll”, pero que no tiene absolutamente nada que ver. Una película que de tan mala resulta buena, repleta de comedia involuntaria y momentos realmente míticos.
Lo que vimos a continuación, “Free Cocktail Society”, no se trata de ningún film, sino de un colectivo audiovisual de varios personajes de la industria amateur catalana, que nos ofrecieron una pequeña actuación en directo, una recopilación de sus mejores gags (que van desde lo más ridículo a lo sublime) y un documental sobre ellos mismos.

Después una pequeña pausa para cenar algo en la misma barra a las puertas del Auditori y con un gran ambiente.
Luego nos encontramos con una pequeña sorpresa, y es que por problemas con los subtítulos de la película que iba a continuación “Double Date”, se adelantó la sesión sorpresa en colaboración con el Festival de Cinema de Terror de Sabadell, ni más ni menos que “Drácula de Denise Castro”, que contó con la presencia de todo el equipo de la película a excepción de la actriz protagonista. Se trata de un found-footage sobre el rodaje de una película de bajísimo presupuesto en las mismas puertas del castillo de Bran, donde supuestamente habitó Vlad Tepes y sirvió de inspiración a Bram Stoker para escribir su novela, y en la que nada sale como debería. Es una película pequeña, con un equipo de cuatro personas tan solo y una puesta en escena arriesgada. Fue la segunda proyección oficial en Catalunya y recibió una merecida ovación, así como abundantes preguntas al equipo, que se realizaron al acabar la misma.

b-retina1

A continuación, finalmente se proyectó “Double Date”, eso sí, a pelo, es decir, en versión original sin subtítulos. Aquí unos jóvenes dispuestos a perder la virginidad, conocen a unas chicas que quizá buscan mucho más de lo que ellos se piensan. Muy bien realizada y con más de una situación que pone los pelos de punta. Muy disfrutable para todos los amantes del género.
Al día siguiente, nos levantamos bien pronto para por asistir a la Masterclass sobre el cine de explotación italiano, a cargo del conocido José Viruete, que nos deleitó con sus conocimientos, lenguaje y ejemplos de todo tipo de películas, escenas y diálogos sacados de varias y diversas películas de explotación italianas.
Después de un degustar una de las maravillosas pizzas cocinadas en vivo y en directo en la misma plaza, nos dispusimos a degustar una maravillosa película, “La Máscara del Demonio” del gran Mario Bava, padre del invitado de honor del Festival. Una maravilla del terror gótico y de visión obligada para todo amante del género.
Tras esta maravilla, nos divertimos con la interesante y curiosa “Le Llamaban Jeeg Robot”, una película italiana de superhéroes, que, a pesar de su bajo presupuesto, nos llena de emoción y buenos momentos. A tener en cuenta que ganó 8 premios Donatello, el equivalente a los Goya españoles.
Posteriormente la sesión de Cortometrajes a Concurso, con la mayoría de representantes de más allá de nuestras fronteras y con un alto nivel de calidad, que puso en dificultades al jurado para decidir el premio de este año. Así mismo el público también dio su veredicto y el propio Festival decidió cual era el Mejor-Peor corto, aunque este año este último estaba fuera de concurso.

b-retina

Los premiados fueron:
Mejor corto: “Diesel” de Juls Gars (Julio Garcia)
Premio del Público: “Short But Sweet” de Junaid Chundrigar (Países Bajos)
Mejor-Peor Corto: “Matins de Diumenge” de Joan Ventura Escrig

Y finalmente nos encontramos con la proyección estrella del Festival, “Demons”, presentado, como no, por su propio director, Lamberto Bava, y que obtuvo una gran respuesta del público, con una sala llena hasta los topes y una larga ovación.
Una película mítica dentro del cine de terror, ya no solo italiano, sino a nivel global, muy atrevida para el año en que se rodó, con imágenes que aún siguen impactando y secuencias memorables. Un película de culto y que todo amante del género debería ver, y aunque no ha envejecido demasiado bien, continúa siendo la película fresca e innovadora que fue en su momento.

Tras la proyección, Lamberto Bava respondió a las numerosas preguntas que se le hicieron y posteriormente le hicieron entrega del premio honorífico del Festival. Amable como pocos, después se dedicó a firmar dedicatorias a todo el que se lo pidiera y se hizo fotos con casi la totalidad de los asistentes.

david b-retina
Aquí con David Garnacho, el autor de estas líneas.
Después de esta sesión, y aún con la emoción a flor de piel, nos dispusimos a ver la última locura de la Troma “Return to Return to Nuke´Em High Aka Vol.2”, proyectada en primicia europea en el Festival y que no defrauda a los amantes de la factoría Troma, con todos los elementos típicos, comedia, sexo light, terror, asco y el típico cameo de Lloyd Kaufman.
Y ya llegó el último día, un domingo cargado aún de emociones fuertes. Empezando por la Matinal infantil con “Las Tortugas Ninja”, la original, la de 1990, sin CGI y todo el encanto. Todos, mayores y pequeño, disfrutamos de esta pequeña maravilla.
Una pizza rápida, y todos a ver “Django”, uno de los más míticos y reconocidos spaghetti western con Franco Nero y dirigido magistralmente por Sergio Corbucci, que hizo las delicias de todos los presentes.
Para continuar, una de las mejores películas de terror de producción catalana “Framed”, dirigida por Marc Martinez Jordán, que ganó el premio al mejor corto en 2016 en este mismo Festival por su celebrado corto “Caradecaballo”, y que encandiló a todos los presentes por su brillante factura, ritmo y gore. Una película perfecta, como se atrevió a calificar uno de los asistentes en la posterior ronda de preguntas que se le realizaron al director y director de fotografía de la película, fotografía, por cierto, maravillosa, que nada tiene que envidiar de las grandes producciones.
Y por último, la que considero que ha sido la sorpresa del Festival, “Apocalipsis Voodoo”, una bizarrada de producción nacional, canaria concretamente, que mezcla thriller, buddy movies, acción, kung fú, lucha libre mexicana, vudú, zombies, gore, comedia surrealista y todo ello regado con un montón de clichés, referencias y homenajes y con unas interpretaciones que rozan la vergüenza ajena. En resumen, una descacharrante maravilla.
Al final, para los valientes que aguantamos todo el Festival, la organización nos obsequió con unas cervezas para remojar el evento y brindar por un futuro lleno de buena serie B.
Larga vida al B-Retina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s