SITGES 2018: UNA ODISEA DE TÍTULOS E INVITADOS FANTÁSTICOS

Nicolas Cage, Ed Harris, Peter Weir, John Carpenter, Tilda Swinton, M. Night Shyamalan o Pam Grier entre los invitados destacados del Festival 

Además de una Sección Oficial que contempla las últimas tendencias del fantástico, este año destacan las propuestas de Noves Visions, Òrbita, Anima’t y Seven Chances

A una semana de levantar el telón, y bajo la atenta mirada del monolito de 2001: Una odisea del espacio, Sitges ha preparado una oferta que visita los distintos territorios del fantástico cinematográfico, las nuevas propuestas en series, sin descuidar la realidad virtual más innovadora, las actividades paralelas y la música. El Festival ofrecerá en la presente edición uno de los conciertos más esperados por los aficionados, el del director John Carpenter, que se celebrará en el Auditori Meliá Sitges un día después de la proyección de Halloween (La noche de Halloween) de David Gordon Green.

Han pasado cerca de 365 días desde que Ángel Sala, director del Festival de Sitges anunciara el leit motiv de esta 51ª edición. El legado del realizador Stanley Kubrick y su innovadora 2001: Una odisea en el espacio estará presente en la villa costera de Sitges a lo largo de todo el Festival y tendrá su punto culminante con la proyección de la referencial película restaurada en 4K del realizador estadounidense durante la gala de clausura. El Festival también conmemorará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la popular película de John Carpenter que dio origen a un subgénero conocido como slasher –que dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante la década de los 80-, y del que el Festival de Sitges ofrecerá una amplia retrospectiva. Para la inauguración el próximo 4 de octubre, el Festival ha seleccionado la esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror que será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.

A la actriz Tilda Swinton, se une una lista casi interminable de estrellas que desfilarán por la alfombra roja de Sitges. El director australiano Peter Weir, una de las grandes figuras del cine contemporáneo, recibirá también el Gran Premio Honorífico y se le rendirá homenaje con la proyección de uno de sus films icónicos El show de Truman (1998). Una sesión en la que también se honrará al actor, productor y director estadounidense Ed Harris –coprotagonista de la película de Weir– que recibirá el máximo reconocimiento del Festival. Un galardón que recogerán, además, dos figuras destacadas del fantástico: el actor Nicolas Cage, que aterrizará en Sitges para presentar Mandy, el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza, y el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan que visitará Sitges en su recta final para presentar un avance de su esperada nueva película Glass.

Entre el 4 y el 14 de octubre, Sitges ofrecerá el mejor cine de género del momento en una Sección Oficial donde destacan los nombres de Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Gaspar Noé, Agnieszka Smoczynska, Gareth Evans, Claire Denis o Lee Chang-dong. En esta 51ª edición destacan también Òrbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Noves Visions con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la sección Seven Chances, ahora que llega a su cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo. Además de una sección de Brigadoon donde el cine italiano y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su premio Nosferatu a la actriz alemana Helga Liné.

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, el Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certámen, con entrada gratuita, como el Espacio Movistar+ Virtual Hero, el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual de la mano de Slatix.

Actividades paralelas durante el Festival

Presentaciones de libros, festivales y ediciones en dvd y blu-ray, encuentros y sesiones de firmas tendrán lugar en la ya habitual Carpa FNAC. Cerca de una decena de publicaciones –novelas, ensayos, etc- tendrán lugar a lo largo del Festival en este espacio, entre ellas Nieve en Marte de Pablo Tébar, ganadora del Premio Minotauro, Poyejali! de la colección Filmografías Esenciales, o el propio libro oficial de Sitges 2018: Michelle Soavi, cineasta de lo macabro, con la presencia de sus autores. También habrá distintos encuentros con invitados del Festival como con la actriz Traci Lords, el especialista en efectos especiales y productor Greg Nicotero o el escritor Marc Pastor, autor de la novela El año de la plaga.

Otro espacio de encuentro será el Fantàstic Kids, que el Festival pone este año en marcha en colaboración con la Obra Social La Caixa. Talleres sobre escritura de guion, o sobre el proceso de creación de un cortometraje se impartirán en el Hort de Can Falç, para todo tipo de público, por parte de expertos en el tema. En este mismo lugar, se ubicará también el ya tradicional espacio Cinema a la fresca. Y, después del éxito de la primera edición, Sitges 2018 vuelve a unir cine y gastronomia en la Sitges Bacanal, una propuesta gastronómica que reinterpreta el leit motiv del Festival de este año de la mano de Oriol Castro como padrino del evento y la colaboración del Restaurante Disfrutar y el chef Daniel Aguilar del Hotel ME Sitges Terramar.

Exposiciones

Un total de seis exposiciones podrán verse este año durante el Festival. A la dedicada al leit motiv del certamen, el 50ª aniversario de 2001: Una odisea del espacio, y que ocupará dos plantas del Centre Cultural Miramar, se unirá la exposición Psycho Killers Superstars – A Bloody Comic Tribute: un tributo al segundo eje temático del Festival de este año, el género slasher. La exposición, comisariada por Borja Crespo y coordinada por Diego López y Marta Andreu, rinde homenaje a los psycho-killers más populares y estará ubicada a la salida del Auditorio del Hotel Meliá Sitges.

Otra de las figuras a las que se rendirá homenaje será a Frankenstein, en la exposición Frankenstein Resuturado que podrá contemplarse en el Saló Blau del Palau Maricel. Homenaje también el que se hará al mítico personaje Pepe Carvalho con motivo del 15 aniversario de la muerte de su creador, Manuel Vázquez Montalbán, con una exposición de distintos artistas en el Cau Ferrat y el Museu de Maricel.

El fotógrafo Pedro Usabiaga es el comisario de la quinta exposición de Sitges 2018 titulada Mil gritos en la noche: una selección de fotografías de actores y actrices del cine de género de los años sesenta y setenta, y que podrá verse en el Centre Cultural Miramar. Y, por último, en el Estudi Vidal de Sitges, en la exposición La textura del crit, podremos disfrutar de una selección de posters originales italianos de películas españolas, provenientes de la colección de Roberto D’Onofrio.

Serial Sitges

El Festival continúa con su apuesta por el formato de las series de género. Dentro de las producciones que podrán verse destacan, entre otras, la proyección de los primeros episodios de La maldición de Hill House y Las escalofriantes aventuras de Sabrina, ambas de Netflix, Castle Rock y Dorien de Movistar+, o el primer capítulo de la novena temporada de The Walking Dead de la cadena Fox.

Consolidación del Sitges Film Hub

El Festival continúa aumentando su contribución a la industria y al sector, a través de presentaciones, fórums, debates y encuentros que constituyen oportunidades para financiar proyectos audiovisuales.

La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges han seleccionado entre los más de 200 candidatos, los siete proyectos de largometraje que participarán en el Sitges Pitchbox 2018. Los siete proyectos que conforman la selección oficial son: 9 pasos de Moisés Romera y Marisa Crespo (España), Deus Irae de Pedro Cristiani (Argentina), Eat Me de David Michán (México), The Night of the Crowde Pablo S. Pastor y Fernando Polanco (España), The Occupant de Philip M. Howe (Países Bajos), The Second Child de Isabella Aguilar and Davide Orsini (Italia) y They Vanished de Inti Carrizo-Ortiz (Chile).

El actor estadounidense Ron Perlman (Hellboy) –que presentará la película Asher en la sección Òrbita y recibirá el premio Màquina del Temps del Festival-presidirá el panel inaugural del Sitges Film Hub, “Cryptocurrency and the World of entertainment”. Otras de las las actividades más destacadas son los encuentros con el director australiano Peter Weir y con el actor Ed Harris, que recibirán en la presente edición el Gran Premio Honorífico del Festival; con la actriz Pam Grier, estrella del cine de acción y una habitual en cintas de blaxplotation, que recibirá el Premio Màquina del Temps; una mesa redonda con tres figuras clave del terror de los años 80: los directores Mick Garris y William Lustig y la actriz Barbara Crampton; y una clase magistral a cargo del pionero de los efectos especiales Douglas Trumbull, que explicará sus contribuciones tecnológicas a tres obras clave del género: 2001: una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase, y Blade Runner.

Aprovechando el marco del certamen internacional, la iniciativa del Festival que quiere acercar la literatura y el cine fantástico, Taboo’ks presentará los cuatro proyectos literarios de género fantástico susceptibles de convertirse en adaptaciones cinematográficas. La actividad incluye, además, dos clases magistrales: la primera impartida por John Ajvide Lindqvist, escritor sueco especializado en el género de terror, reconocido en el ámbito cinematográfico por el guion de Déjame entrar, y la segunda impartida por el crítico y escritor Christopher Frayling, que reflexionará acerca del personaje de Frankestein. En colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, se entregará también el Premio UPC de Ciencia Ficción 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s