Consejos para hacer tu primer largometraje de bajo coste

Llevo días pensando en escribir esto, ya que miles de personas quieren hacer carrera en el cine, pero no saben cómo empezar. Se frustran fácilmente y en parte es lógico, yo también he pasado por aquí.

Lo primero de todo es pensar a qué quieres dedicarte, cual es tu mejor faceta dentro del cine, yo descubrí desde muy pequeño que me encantaba escribir e inventar historias, pero a la vez siempre me las imaginaba mentalmente, vi que además trabajar con actores es algo que me gusta mucho, así que tuve claro que yo iba a ser director, luego hay gente que se flipa con las cámaras, que hace fotos geniales y que disfruta con las luces, pues céntrate en ser director de fotografía y así con los demás trabajos.

Ahora bien, ¿es necesario estudiar? NO, rotundamente no, Kubrick y Tarantino nunca estudiaron cine, la escuela de cine te puede ayudar a conocer gente de tu generación con los mismos intereses y hacer equipo con ello, pero no te enseñan lo complicado que es levantar una película, ellos te ponen el equipo y muchas escuelas te enseñan lo mínimo ya que así luego no quieren competencia.

Ninguna productora me hace caso, nadie me da la oportunidad, miles de personas acaban cada año sus estudios de cine, han hechos sus prácticas y acaban en la calle sin nada, es raro que una productora te contrate si no has hecho nada, por muchos estudios que tengas. Lo que se aprende en cine, se aprende rodando, equivocándote y aprendiendo de tus errores. Ningún productor te dirá hola chaval, haz esta película de 6 millones de euros para nuestra productora. Antes tienes que demostrar tu valía y ni así se consigue muchas veces. Por eso lo que has de hacer es hacerlo tú mismo.

¿Cómo rodar un largometraje?

Cámara

Primero has de ver que tienes, que no tienes cámara, ahora mismo móviles graban que te mueres, Tangerine, una película que triunfó en Sundance, se rodó con tres iPhone 5s sin pedir permisos y solo con una aplicación para rodar con más márgenes.

Ahora hay cámaras Dslr o sin espejo que dan grandes resultados, sin ser demasiado caras. No hace falta rodar en 4k y menos en 35mm, la mayoría de festivales, no tienen grandes salas con proyectores pro y casi nadie tiene teles 4k en su casa.

Guion

Escribe algo contemporáneo, que no te cueste nada en vestuario ni escenografía, tus padres tienen un Bar, pues la película pase en un bar, tu madre es peluquera, pues en una peluquería, cuantos menos localizaciones, más fáciles de rodar. Una vez tienes eso, escribe algo de verdad, sin moverte de esas reglas de espacios.

Ejemplo claro Clerks, de Kevin Smith, trabajaba en un supermercado por la noche y su amigo en un videoclub, pues aprovecharon para grabar varias noches en sus diferentes trabajos, para poder hacer la película, una película que técnicamente tiene muchas faltas, pero que el guion es muy divertido y te va enganchando hasta que amas a los personajes.

Rodaje

¿Cómo lo hago para grabar el largo? No tengas miedo a copiar, si te gusta algún plano de una película que te gusta, no tengas miedo, Tarantino lo hace siempre y le da su propia personalidad, el guión técnico si vas con poco presupuesto, habrá mucha cámara en mano, que le da dinamismo y hace que el espectador entre rápido en pantalla, pero ojo no lo marees mucho.

Júntate con un grupo de buenos amigos, es mejor que sean buenas personas a buenos profesionales, ya que son muchas horas y los dibos y gilipollas, hacen nada más que retrasar y empeorar el trabajo. Escuchar siempre las propuestas del equipo técnico, puede que tengas una idea muy clara en la cabeza, pero tal vez otro enfoque ayude a la película.

Ahora falta ver qué horarios puede la gente, te romperás la cabeza, pero por ejemplo Peter Jackson en Mal Gusto, tardó un año en hacer su primera película, quedaron todos los fines de semana para rodar hasta que la terminaron. O flipadas como Victoria, película alemana rodada en un único plano secuencia, muchos ensayos, pero lo consiguieron.

También es positivo para no tener fallos de raccord hacerlo de forma más cronológica y a poder ser en poco espacio de tiempo, tipo una semana de vacaciones, como hizo Robert Rodríguez con El Mariachi, una película que costó muy poco e hizo mucho dinero en taquilla, además de ser uno de los grandes impulsores del cine lowcost, el dijo que tenía un pueblo, una guitarra y una tortuga y así hizo la película.

Sonido

Tienes que tener alguien encargado y responsable en este departamento, un micro es barato de alquilar, con su boom y percha, coge mejor una grabadora y no la metas en la cámara directamente, muy importante tener claqueta para sincronizar el sonido.

Además puede parecer una tontería, pero intenta que en los planos generales no hablen, siempre que puedas planos cortos para los diálogos, así lo captas mejor.

Hazte con bancos de sonidos y ve grabando tus propios walltracks y sonidos que te gusten.

Música

Los silencios molan mucho, no hace falta que la BSO dure toda la película, estamos hablando de cine indie, como si no hay música.

No pongas temas comerciales o conocidos o la SGAE te folla por todas partes, usar una canción de un grupo normalito, te puede salir por unos 5000€ ahora imagina que pide un tema de Lady Gaga.

Muchos grupos y músicos ceden gratuitamente sus derechos para ser conocidos, es un quid pro quo perfecto, tu llenas tus imágenes de música y ellos pueden promocionarse cuando pongan la película.

Actores

No seas un flipado, aunque te creas que el personaje que ofrezcas es una pasada de personaje, los actores profesionales quieren cobrar, lo mejor es coger actores que no hayan hecho cine y quieran dar el salto, profesionales que tienen un trabajo fijo en una telenovela y les puede interesar hacer algo diferente en el parón de verano, actores de escuelas de interpretación que lo darán todo si el proyecto les gusta o buscarte actores amateurs, que veas que encajan en tu perfil de personaje, lo mejor es mezclarlo todo, ya que lo mejor es la autenticidad, que no quede forzado, escuchar a los actores y ceder en los diálogos, si algo no queda natural, se nota.

Yo no soy de hacer ensayos, para mí, le quita naturalidad a la actuación, Jack Nicholson se niega hacer ensayos y siempre amenaza con la misma frase cuando le piden ir, “imaginate que hago la escena de mi vida y no la has grabado” lo que siempre es bueno es hacer un teatrillo antes de rodar la toma, para que vean como se han de mover y hablar.

Contención, parece fácil, pero la mayoría de actores beben del teatro, que es una gran base actoral, pero tienden a sobreactuar, en el cine todo es mucho más estático y rígido, hay que saber manejar bien las emociones y que los actores acaben convirtiéndose en tus personajes, que a partir de cierto momento, ya no serán tuyos, serán de los propios actores.

Postproducción

Intenta no montar la película tu mismo, o no sabrás desechar planos, es mejor que tengas un buen compañero que sepa montar y tu puedas estar con él, pero es importante que el montador sepa encajar las piezas sin mucha presión.

Películas cortas, la gente está cansada de ver películas de dos horas y media, en festivales cuando ven una película de menos de 90 minutos, se les saltan las lágrimas.

Intenta no hacer muchos efectos, ya que no tienes el presupuesto ni tiempo para ello, a no ser que lo pongas a modo de gag, para que vean el poco dinero que tienes.

Una vez terminada, es buena verla en una pantalla grande, es recomendable gastarte algo en alquilar una sala de cine, para ver si hay fallos que no has visto en la pantalla del ordenador.

¿Ahora qué?

Ya tienes tu primera película terminada, espero que hayas reservado algo de dinero para moverla, ya que hay plataformas muy útiles como Festhome y Filmfreeway que sirven para encontrar festivales muy fácilmente haciendo filtros hasta por género, pero no es gratis, a parte de pagar una cuota anual, muchos festivales piden dinero para enviar, has de pensar bien si tienes posibilidades de entrar para irte jugando el dinero, muchas veces ya vale la pena solo con que sepas que alguien se la ha mirado.

Luego puedes ir usando las redes sociales para venderte como profesional y que has hecho una películas, pero sin relajarse, sigues sin un duro, lo importante es tener siempre proyectos bajo la mano por si surge la oportunidad. Y sobre todo nunca perder la esperanza y levantándote después de cada fracaso.

Mi experiencia personal

Yo he cometido muchos errores en rodajes y de todos aprenda. El día que deje de ver mis errores es que estaré acabado.

He hecho muchos cortos, vídeos, videoclips, un piloto para una serie de televisión y muy pocas veces he cobrado por mi trabajo, incluso trabajé de meritorio (sin cobrar) casi un año para una productora que luego pasó de mí.

Me decidí dar el salto, rodar mi primer largometraje, escogí el más barato de rodar, Cautivos, 95% en un mismo espacio, 5 actores y poco equipo técnico. Pero mucha ilusión.

El rodaje fue muy bien, los actores estaban fantásticos, el guion gustó mucho, pero cometí errores con la iluminación, que no se han podido arreglar con postpo y nadie se dio cuenta que el micro tenía las pilas gastadas, un año entero arreglando el sonido, gracias a participar en un corto de un amigo y conocer a su sonidista que era para comérselo de lo bueno que era.

Después me entró la depresión ya que no me cogieron la película en Sitges, mi festival favorito del mundo mundial, pero estando en el festival acreditado como profesional, me contactaron del Festival Fantástico de Torremolinos, era la primera selección, el primer laurel en el póster de Cautivos, una alegría brutal, al día siguiente otro festival este era de Argentina, el PIFF, después de eso, volví a recuperar mi voluntad de seguir haciendo cine. Después llegaron más laureles y me encantaría que otros festivales me la cogieran, pero también me hizo mucha ilusión, tener el honor de inaugurar con mi película el Festival de Terror de Sabadell, al que fue parte del equipo y compartimos una charla con el director y el público.

Ahora he podido estrenar en los cines donde rodé en Sant Boi, sin ninguna ayuda ni subvención, ya que el cine parece no interesarles mucho a cultura.

Y ahora me encuentro con Cautivos que ya se está acabando su época de festivales y quiero ver si me lo compra alguien para alguna emisión tipo canales Dark o Filmin, para empezar a rodar ya este día 30 de marzo mi segundo largometraje, Apóstata, que espero que me de las mismas alegrías que me ha dado mi debut. Mi ilusión y fuerza está en este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s