5 películas para Semana Santa

Es viernes Santo, estamos metidos de lleno en la Semana Santa, gente llorando por una figura de madera en las calles, programación obsoleta llena de películas religiosas, suerte que vivimos en un país laico, además por eso el pensamiento crítico de que todo esto es una mentira, cada vez está más en auge, por eso os recomiendo 5 películas que hacen pensar que tal vez no sea todo tan cierto.

La Vida de Brian

Lo sé, está en todas las listas de este tipo, pero es que es imprescindible y puede que gente más joven no la haya visto. Dios salve a los Monty Python.


Brian es un muchacho normal, que nació en un establo el 31 de diciembre. Su pesebre estaba justo al lado del de Jesucristo. Desde ese momento su destino es ser confundido una y otra vez con el hijo de Dios, aún cuando carece de cualquier señal divina (además de una ridícula mala suerte). La película no solo aborda el tema de la historia de Jesús, sino que se adentra en otros temas religiosos, sin perder la oportunidad para causar una carcajada, además con un glorioso final musical.

Dogma

Los que me conocen saben que soy muy fan de Kevin Smith, no podía faltar esta película en la lista.
Dogma causó revuelo antes de su salida por su trato a la religión, con manifestaciones delante de los cines, de grupos ultracatólicos, no querían que la gente viera que su fe, pende de un hilo.

La trama de la película no solo pone en cuestión la lógica de Dios, sino también su infalibilidad. Todo a través de una ridícula premisa que extrañamente funciona. Cuenta también con un asombroso elenco compuesto por Linda Fiorentino, Alan Rickman, Bud Cort, Salma Hayek, Chris Rock, Jason Lee, George Carlin, Janeane Garofalo, Alanis Morissette, entre otros.

Amén

Película de Costa-Gavras muy crítica con referencia a los hechos que pasaron entre el Vaticano y los Nazis durante la segunda guerra mundial. Puede ser confundida como católica en un principio por el título y por los protagonistas, ya que ponen a un sacerdote jesuita como uno de ellos.

Está cinta está basada en la obra de teatro El vicario de Rolf Hochhuth. Esta  cinta culpa de complicidad a la Santa Sede en el exterminio de los judíos y no haber hecho nada por evitarlo o ayudar. Uno de los protagonistas, Kurt Gerstein junto a otros protestantes consiguen detener el programa de eutanasia que las autoridades nazis llevan a cabo eliminando a los enfermos psíquicos. 

Matar a Dios

Caye y Pintó lo hicieron muy bien, con esta comedia negra que ganó el premio del público en el Festival de Sitges.


Una familia se prepara para celebrar el Fin de Año en una casa en medio del bosque. De repente llega un vagabundo que dice ser Dios y que exterminará la raza humana al amanecer. Con buenas dosis de humor, algo de gore y mala leche, hace una crítica a la sociedad actual y sobre todo a la imagen de Dios, como un ser despreciable que es capaz de matar a toda la humanidad, como mero capricho (creo que esta ya ha salido en la Biblia en más de una ocasión)

Nazarín

Cualquier película de Buñuel podría estar en esta lista, era un director muy crítico con la Iglesia y muy a menudo se reía de la iconografía religiosa, como en Viridiana, una de mis películas favoritas, pero he querido hablar de Nazarín, mucho más desconocida, aunque ganó en Cannes en el 59.

Protagonizada por Paco Rabal, hace un de un cura que cumple con los evangelios,
ambientado en el México del porfiriato, en el que este cura, que acoge prostitutas, mendigos y enfermos, tendrá que enfrentarse a sus superiores religiosos. Su batalla contra las normas le obligará a huir, emprendiendo un viaje, también hacia su interior, que le permitirá meditar sobre sus propias creencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s