Entrevista a Daniel M. Caneiro, director de El Cerro de los Dioses

Nos encontramos en el FANT25, con el director Daniel M. Caneiro, director de la película en la sección Panorama, El Cerro de los Dioses, estreno mundial en Bilbao.

Hugo: ¿Cómo surgió la idea de hacer el Cerro?

Daniel: Fue en el Festival de Sitges, varios de los ganadores del Blood Red Carpet, yo gané a director promesa y por ejemplo Itziar Castro ganó actriz promesa, entre otros que también participan en la película, fueran varias comidas y cenas, alguna copa y surgió la idea de hacer un corto juntos, yo en ese momento indiqué que con un poco más de esfuerzo podríamos hacer una película, todo se centró en como consigues la fama y los sacrificios que has de hacer para ello.

H: ¿Cómo se desarrolló el guion?

D: Empezamos a escribir un esquema para tener una estructura, ya que el guion juega con lo del falso documental, un poco found fotage y ficción. Unos tres meses estuvimos con el guion.

H: ¿Cómo fue el rodaje?

D: Fue una suerte tener un grupo de profesionales tan implicados, aunque nadie cobró, todos aportaron su granito de arena, nos llevamos súper bien, con una gran ambiente de trabajo. Tuvimos que ir rodando cuando podíamos, por agendas y la parte del pueblo de Fuentelsaz, pueblo de mi  mujer, que ya después de tantos años juntos, ya puedo decir que también es mi pueblo, se volcó en pleno y algunos de sus testimonios, es gente real del pueblo.

El problema surgió cuando teníamos solo una noche para hacer la escena del ritual y de la criatura, cuando nos cayó una tromba de agua que casi acaba con el rodaje, eso hizo que nos adaptáramos y grabarlo de otra forma que no estaba pensada.

H: En la película salen muchos famosos, ¿Cómo los convenciste?

D: Todos los famosos que salen, son gracias a Itziar Castro, que en todo momento nos ayudó a contar con ellos, aún hubo unos cuantos que por tiempo no grabamos pero que querían salir.

H: ¿Este ha sido tu debut en el largometraje? ¿Cómo describirías la experiencia?

D: Sí, es mi primer largometraje como director, es una película con muy bajo presupuesto, con mucho esfuerzo, para levantar una película así, bueno tú también sabrás lo complicado que es levantar un largo.

H: Joder sí.

D: Trabajamos muy duro, nadie del equipo ha cobrado, era algo que me negaba en rotundo, si alguien hubiera cobrado, deberíamos de cobrar todos, así ha sido como una producción conjunta entre todos, donde hemos participado juntos en el proyecto.

H: A parte de las entrevistas, también tenéis imágenes de photocall, con gente de la talla de Alex de la Iglesia.

D: Eso también es cosa de Itziar, su personaje tiene un reality sobre su vida, que se llama Itziar Forever y nos llamaba, tal día estaré en el estreno de esto o de aquello, nos acercábamos con la cámara y grabamos sin que supieran que era una película, luego corríamos para que firmaran la cesión de derechos de imagen.

H: ¿Algún tipo de ayuda o subvención?

D: Ninguna, ahora por suerte TV3 nos ha comprado la película y eso nos ayudará mucho, pero en el proceso ha sido todo auto producido por nosotros.

H: ¿Qué te parece el FANY?

D: Llevo poco, pero me está gustando mucho, hay un gran ambiente y la gente es muy simpática. ¿Hay algún sitio donde tenga que ir?

H: Bueno si te dejas acompañar, puedes acabar borracho en el Casino a las tres de la mañana.

D: Es bueno saberlo, no sé si tengo cuerpo para salir hasta tan tarde, además ha venido gran parte del equipo y lo celebraré con ellos.

H: ¿Algún proyecto nuevo?

D: Tengo dos, uno que es de bastante presupuesto y que lo he estado moviendo en Pitch y mercados, pero que estamos a la espera ver si arranca y otro más económico, siempre tengo ideas para ir haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s