LA NOSTALGIA EN Mid90s

El pasado 21 de junio se estrenó en España la película “mid90s”, traducida en este territorio como “En los 90”, dirigida por Jonah Hill, quien debuta como director, y protagonizada por el jovencísimo Sunny Suljic, quien interpreta a Stevie un chico de 13 años que trata de encajar en el “mundo adolescente”.
Pero no vengo a hacer una review de la cinta, aunque por supuesto os recomiendo encarecidamente que la veáis, de lo que quiero hablar es de su uso de la nostalgia y como ello afecta para bien a la obra.

La película transcurre en Los Ángeles a mediados de la década de los noventa, como es obvio; década en la que creció su director, Jonah Hill, lo que nos da una visión realista de cómo era realmente vivir en la California de esos años. “Mid90s” habla de crecer, de crecer en los noventa, sí, pero ante todo habla de personas, de personas que vivieron esa década. Porque en “mid90s” la época no hace que los personajes sean como son, sino que los personajes hacen que la época sea como se nos muestra, como Jonah Hill la recuerda, porque para esta película los noventa no son “Friends”, “Nirvana” y Macaulay Culkin; no, son los amigos, los padres, los hermanos y sobre todo las tardes de skate de la adolescencia de Jonah Hill.
Aquí no se hace uso de la moda, aquí se hace uso de la nostalgia que el autor siente por unos buenos años de su vida, unos años de descubrimiento, crecimiento y despertar personal, unos años en los que te conviertes en el adulto que en un futuro serás, el adulto que ahora es Jonah Hill Feldstein, el adulto que se está abriendo a todos nosotros y contándonos como fue para él crecer en los noventa.
Porque al contrario que en “Stranger Things” el marco temporal no está definido por estética ni moda, “mid90s” transcurre en los noventa porque lo que cuenta ocurrió en los noventa; aquí, la estética y la época no marcan la historia, acompañan a la historia. Los personajes no son clichés que hablan y sueltan frases que un guionista de mediana edad ha escrito, en esta película están vivos, son recuerdos, personas que existen, no personajes que se han sido creados. Y esto es lo que diferencia a la nostalgia de la moda.

“Mid90s” no intenta poner de moda los noventa ni hace uso de la década para conseguir cierta estética; “mid90s” es una película sobre una persona que creció en los noventa, hecha por y para gente que creció en los noventa en la cual no vas a encontrar referencias a la época, vas a encontrar referencias a tu infancia, tu adolescencia, tu juventud, etc.
Así que si te sabías de memoria todos los combos del “Street Fighter”, veías “Beavis and Butthead” y escuchabas la música en cintas, esta es tu película.

Anuncios

Un comentario sobre “LA NOSTALGIA EN Mid90s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s