LA POLÉMICA DE IRREVERSIBLE

Era el año 2002, con una pantalla en negro y la frase “LE TEMPS DETRUIT TOUT” en medio, terminaba una de las mejores películas del siglo XXI, un clásico instantáneo, “Irreversible”. Dirigida por el brillantísimo Gaspar Noé y protagonizada por Monica Belucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Genial y polémica a partes iguales, generó un intenso debate desde el día de su estreno gracias a dos escenas en las que se nos muestran un asesinato y una violación.

Cuando queremos mostrar al espectador que un personaje es “malo”, solemos tender a convertirlo en un criminal o al menos mostramos que comete algún tipo de crimen, ya sea mentir, estafar, robar o incluso matar. Pero hay dos actos que convierten a nuestro “malo” en un auténtico malnacido, torturar y violar. ¿Por qué? Pues porque robar, mentir, matar, etc. aunque obviamente son actos que son inmorales y están mal, pueden llegar a ser justificables dependiendo de la situación, e incluso han llegado a ser respetados como pasó con la leyenda de Robin Hood y el hurto, o con la mafia de la primera mitad del siglo XX; pero en cambio, torturar y violar no son justificables e implican sadismo y verdadera crueldad, lo que hace que el espectador repudie al personaje que cometa uno de esos actos.

Gaspar Noé es consciente de esto y lo utiliza para crear a uno de los antagonistas más repulsivos no solo del cine contemporáneo si no de toda la historia del medio; pero para nada muestra la escena de la violación como algo erótico, de hecho, quien vea algo de erotismo en esa escena está profundamente enfermo. Más adelante en la película vemos otra escena de sexo explícito entre dos personas, pero esta vez son los dos protagonistas en una entrañable escena que nos muestra el amor que se tienen el uno al otro, con esto la película te está diciendo claramente: ESTO ESTÁ MAL y ESTO ESTÁ BIEN; todo a través de una narración cronológicamente inversa que nos va mostrando el tema principal de la película: el tiempo lo destruye todo. Y con la escena del brutal asesinato al principio de la película ocurre lo mismo, Noé te está gritando a la cara que esto no es “La jungla de cristal” y el personaje de Vincent Cassel no es John McLacne matando terroristas en el Nakatomi Plaza, es un pobre diablo que tras ver que un monstruo ha apalizado y violado a su novia, pierde el juicio y mata a otro hombre pensando que es el responsable, lo que se traduce en una cruda y desgarradora escena de violencia. Y entiendo que mucha gente considere esta película desagradable o difícil de ver porque en verdad lo es, pero eso no la convierte en una peor obra, al contrario, porque consigue plasmar a la perfección lo que desgraciadamente es una realidad en nuestra sociedad y nos muestra cuan atroz es realmente.

“Irreversible” es una película que habla sobre lo cruel y despiadado que es el tiempo, pero sobre todo de cómo lo destruye todo, lo que a mí personalmente me aterra. Y sí, quizá esta no sea una película agradable, pero tampoco creo que busque serlo ni que lo necesite. Porque Gaspar Noé es un artista que habla sobre la vida, y la vida no siempre es agradable.

Anuncios

4 comentarios sobre “LA POLÉMICA DE IRREVERSIBLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s