Rutger Hauer ha muerto, el eterno replicante

El actor holandés que dio vida al replicante Roy Batty en la legendaria cinta ‘Blade Runner’ ha muerto a los 75 años.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

Así se despedía en Blade Runner el replicante Roy Batty, al que dio vida Rutger Hauer, en uno de los monólogos más recordados de la historia del cine. El actor holandés dijo ayer adiós a los 75 años, justo en el mismo 2019 en que se desarrollaba la historia del filme.

Aunque no era el protagonista, Hauer dotó a su personaje de una enorme humanidad y de una sensibilidad que fue entendida a la perfección por los espectadores, que derramaron más de una lágrima cuando Roy muere y se escapa una paloma de sus manos. Fue él quien añadió la famosa referencia a las lágrimas en la lluvia, que reflejaban su propio rostro cuando se enfrentaba a la muerte.

Pocos sabían que ya era un actor muy conocido en su Holanda natal, donde había protagonizado varias películas de uno de los directores más conocidos del país, Paul Verhoeven. Delicias turcas (1973), Erik, oficial de la reina (1977) o la serie televisiva Floris (1969) fueron algunos de las colaboraciones de Rutger Hauer con Verhoeven.

Primero enfrentándose a Sylvester Stallone en Halcones de la noche(1981), y luego cuando entró a formar parte de los replicantes a los que debía dar caza Harrison Ford en Blade Runner (1982). Junto a Daryl Hannah, Brion James y Joanna Cassidy, Hauer formó el cuarteto de replicantes que trataban de convertirse en humanos para no ser destruidos cuando su vida como máquinas llegara a su fin. Fue un papel que le dio un éxito mundial pero efímero, que se mantuvo hasta su siguiente papel más recordado, el del caballero Etienne Navarre en la fábula romántica Lady Halcón (1985).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s