20 años de la Bruja de Blair

Allá por 1999 ya usaba Internet pero de una forma muy diferente a cómo es ahora, esperaba tiempo para descargar fotos, ya no digo para canciones y películas. En esa época todavía éramos inocentes y el término de marketing viral no estaba generalizado como ocurre hoy día, era época de chatear, Messenger, Yahoo y mis primeros paseos por páginas de conspiraciones, era (soy) de Expediente X. Y las noticias raras siempre me atraían.

Los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez rodaron con tan solo 60.000 dólares El Proyecto de la Bruja de Blair.

Para promocionar la película de cara a presentarse en el Festival de Sundance desarrollaron una página web en la que anunciaban que un grupo de excursionistas habían desaparecido en 1994 en un bosque de Maryland y que ahora habían encontrado la cámara de vídeo que llevaban con ellos. La película, evidentemente, mostraría lo que ocurrió en ese bosque.

Me lo tragué del todo, y eso que había visto Holocausto Canibal en mi época de videoclub.

Simple, pero efectivo… y mucha más gente se lo creyó. Algo parecido a lo que años antes había conseguido Ruggero Deodato con su Holocausto Canibal pero en esta ocasión en lugar del boca a boca el rumor se expandió a través de la red. Pero sin llevarlos a juicio.

El 30 de julio de 1999 llegaba la película a los cines americanos donde logró recaudar 140 millones de dólares que junto a la taquilla internacional provocó que este film de tan bajo coste lograse cerca de 250 millones en todo el mundo y el inicio de una franquicia con secuelas y hasta videojuegos ( uno nuevo está a punto de ver la luz en unos días).

Y puso de moda de nuevo el found footage y aparecieron muchas películas imitando su fórmula, pero no volvimos a ser inocentes y creernos todo lo que sale en internet. Ahora tenemos el hype de ver películas que sabes que podrás ver en dos años y esa espera es la que alimenta las ganas y las expectativas, que no siempre cumplen. (Casi nunca)

Nos guste más o menos, esta película hizo historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s