“BOI”, EL FUTURO DEL CINE ESPAÑOL

Hace unos meses, el trailer de una película impactó en mi vida con mucha fuerza, como si de una bomba de varios megatones se tratase. La mágica imagen de unos fuegos artificiales rebobinándose paralizó mi pulgar, que ya estaba sobre el botón “saltar anuncio” de Youtube. En ese momento yo no era consciente de que estaba cruzándome con el trailer de una auténtica obra maestra del cine, pero inconscientemente una parte de mí sí que lo sabía, lo que yo considero un momento de, como mi querido amigo Josetxu lo llama, realismo mágico. En cuanto terminó, rápidamente cerré el vídeo que me disponía a ver, busqué el trailer y lo vi de nuevo otras cinco veces, acto seguido miré si había alguna proyección de la película en algún cine de mi ciudad, vi que la proyectaban en los multicines de Bilbao y al día siguiente fui a verla con un amigo.

“Boi” es la ópera prima de Jorge M. Fontana, quien para mí se postula como uno de los directores de cine español con más proyección junto a Esteban Crespo y Carlos Vermut, aunque este último es un director mucho más contrastado y de hecho estoy preparando un artículo más extenso centrándome exclusivamente en su obra. Sólo espero que con Jorge M. Fontana, no ocurra lo que en su día ocurrió con Iván Zulueta y tanto el gran público como la academia de este país sean capaces de apreciar su trabajo en este film, y esto se vea recompensado al menos con algún premio en la próxima edición de los Goya.

También cabe destacar el impecable trabajo de Bernat Quintana en el papel de Boi, cuya interpretación no puedo describir con palabras y que para mí debería llevarse sí o sí el premio Goya a mejor actor revelación.

Esta película no entiende de géneros ni constricciones. Es capaz del surrealismo más exquisito y del costumbrismo más bello, de juntar el castellano, el catalán, el inglés, el mandarín y el francés en perfecta armonía, de hacernos reír con el humor más absurdo y de hacernos llorar con el amor más puro. Por esto y por mucho más “Boi” es un imprescindible del séptimo arte y el futuro del cine español, una película que se debería estudiar en todas las escuelas de cine. Jorge M. Fontana, me rindo a tus pies.

“Boi” ya está disponible en Netflix y DVD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s