¿QUIÉN ES ALEX ROSS PERRY?

Alex Ross Perry (14 de julio 1984, Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos) es un director y guionista bastante joven con gran proyección, y hasta día de hoy jamás he conocido en persona a nadie que supiese de la existencia de este director, lo que como amante del cine y persona que en la medida de lo que puede se dedica a ello, me preocupa profundamente. La razón: sus películas no llegan a nuestras salas de cine.

Al comienzo de mi primer año como estudiante de cine mi por aquel entonces tutor David Gamboa, al que que desde aquí aprovecho para saludar si es que estuviese leyendo este artículo, nos recomendó echarle un vistazo “Filmin” que resultaba ser un servicio de streaming en el que podías encontrar desde películas de culto de principios del siglo XX. hasta los últimos estrenos que no llegaban a las salas de nuestro país; lo que a mi “yo” de 18 años recién cumplidos le abrió todo un espectro del cine totalmente desconocido para mí por aquel momento. Y es ahí, cuando al explorar el extenso catálogo de la plataforma se cruzó ante mí un póster que me llamó la atención, se trataba de un bellísima ilustración en la que acertadamente distinguí a tres intérpretes cuya trayectoria ya seguía, ellos eran Elizabeth Moss, Jason Schwartzman y Krysten Ritter. Dado que por aquel entonces estaba fascinado con el trabajo de Elizabeth Moss en “Mad Men”, decidí aventurarme a ver esa película de la que desconocía al director pero cuyo póster me cautivó; lo que me encontré fue la que para mí es una de las joyas del cine norteamericano de la última década, “Listen Up Philip”.

Pero este artículo se titula: ¿Quién es Alex Ross Perry? y no “Cómo descubrí la obra de Alex Ross Perry”, por lo que no me enrollo más. Este director saltó a la gran pantalla en 2009 con una modesta película llamada “Impolex” cuyo guion está basado en la novela “El arco iris de gravedad” de Thomas Pynchon, film que a fecha de escribir este artículo ni yo ni mis colegas hemos sido capaces de conseguir una copia para poder visionarla, aunque sabe Dios que no desistiré en su búsqueda. Después vinieron la impactante aunque sobriamente costumbrista “The Color Wheel” (2011), la antes mencionada “Listen Up Philip” (2014); mi favorita, la virtuosa “Queen Of Earth” (2015) película que mucha gente define como un cruce entre “Persona” y “Repulsión”, “Golden Exits” (2017) una perfectamente estructurada película coral sobre el amor y las relaciones familiares, y finalmente llegó “Her Smell” (2018) su película más ambiciosa hasta la fecha, una crónica sobre la vida llena excesos de una estrella del punk venida a menos y las consecuencias de tales excesos, un relato desgarrador rodado con una maestría apabullante. Y todo esto con la sorprendente edad de 35 años, a lo que se le pueden sumar a su filmografía varios trabajos como actor y la coescritura del guión de la reciente, y en mi opinión, excelente película de Disney “Christopher Robin”. Y aunque podría estar durante demasiados párrafos hablando de cada una de sus películas, lo que quiero decir con todo esto es que Alex Ross Perry es un director único en el panorama internacional, que con tan solo 35 años es capaz de rodar escenas como ni tan siquiera muchos experimentados cineastas con varias décadas de trayectoria profesional a sus espaldas podrían, porque este señor ha sido capaz de ser comparado con el mejor Woody Allen y no salir mal parado, porque crea personajes con una complejidad emocional increíblemente realista y se sienten vivos, porque toda su obra está realizada con un profundo mimo, y sobre todo porque se nota que ama lo que hace y cada día lo ama más.

Ese es Alex Ross Perry, un artista, un referente, un amante del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s