FANTBOI, ¿Otro Festival de cine Fantástico?

Soy Hugo Cobo director del FANTBOI, llevo vinculado a la ciudad de Sant Boi desde hace más de 10 años, me enamoré de una santboiana, una de las cosas que más me sorprendía es que siendo una ciudad tan viva en asociaciones y movimientos culturales, no tuvieran un Festival de Cine. Hace unos años estuve en un proyecto de Festival pero al final no se pudo realizar, me quedé con una espinita clavada.

Pensé, no puedo retomar la idea antigua, ya que no me pertenecía y aún tengo esperanza que se haga más adelante. Después de barajar varias ideas pensé en el cine que más me gusta, tanto para yo dirigir como ver. Es el cine Fantástico.

Después de tantos años sin cine, la ciudad de Sant Boi, ha perdido la costumbre de ir al cine, por suerte la nueva gerencia de los Cinemes Can Castellet, están marcando la diferencia. Arriesgándose con nuevos formatos, versión original, documentales, solo les faltaba una cosa, un Festival de Cine que atraiga al gran público y eso lo hace el cine fantástico.

El cine fantástico y de terror antes era tratado como películas menores, pero por suerte ha demostrado que está a la altura de cualquier otro género más respetado, títulos como: Blade Runner, Alien, 2001 una Odisea en el espacio, El Mago de Oz, King Kong, Psicósis,… son ahora clásicos incontestables. Pero no hay que olvidar que Festivales como el de Sitges, siempre han apostado por nuevos realizadores dando a descubrir nombres como Peter Jackson, Guillermo del Toro, Tarantino.

Ahora vivimos una nueva ola de cine fantástico y tenemos que aprovechar el momento, grandes Festivales, como Venecia, Cannes, Berlín, premian películas de género y sus selecciones parecen más parecidas a Sitges que un Festival de películas “normales”.

Por eso hemos podido ver El laberinto del Fauno y La Forma del Agua triunfando en Festivales y en los Oscars, Parasite ganando en Cannes, ahora con Joker veremos lo lejos que llega.

El nombre de FANTBOI, se me ocurrió pensando en nombres cortos y que la gente pudiera recordar, FANT (fantástico)- BOI (Sant Boi de Llobregat) y suena como fanboy palabra que se usa para hablar de los consumidores que se consideran fans, normalmente aplicado a cómics, cine, marcas especializadas.

El color Violeta, es un color asociado a la fantasía, libertad y empoderamiento de la mujer, por eso el FANTBOI, quiere ser un ejemplo de libertad, fantasía y de poder ver películas realizadas por mujeres, ya que faltan más mujeres realizadoras que muestren su visión con el cine fantástico.

Por eso creo que es una oportunidad que Sant Boi pueda ver cine que raramente se pueda ver en el cine convencional, crear afición, dar la oportunidad a nuevos creadores y atraer prensa especializada y hacer que Sant Boi salga en el mapa de Festivales. Cosa que atraerá público de fuera y ayudará a los comercios locales.

Actualmente estamos en contacto para formar parte de Catalunya Film Festivals y de los TAC.

Hemos podido conversar con Ángel Sala y Mike Hostench (director y subdirector del Festival de Sitges) donde nos han dado la enhorabuena de hacer más popular el cine Fantástico y más en Sant Boi. Como el Festival de Cornellà B-Retina, Nits de Cinema Oriental de Vic, Terror Molins y Baidefest, nos han dado la bienvenida al circuito de Festivales de Género, sin vernos como competencia, ya que cuanta más afición y oportunidades de ver películas de este estilo, mejor nos irá a todos.

Pero no todo será cine, tenemos muchas sorpresas preparadas, que iremos diciendo poco a poco, no solo de cortos y películas vive un Festival.

Además estamos formando un equipo de lujo para poder hacerlo posible, con trabajo duro y sobre todo con mucha ilusión y amor por el cine.

El 31 de octubre empezamos a recibir películas y cortometrajes para el FANTBOI. Por la web del Festhome.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s