LISTA MEJORES PELÍCULAS 2019 (de Jon López Martín)

El 2019 ha sido un año repleto de películas que no solamente son buenas si no que son memorables, películas que verdaderamente me han marcado y, estoy convencido, van a estar muy presentes en mi vida.

Antes de comenzar con la lista, cabe hacer una breve mención a 3 películas que pertenecen a 2018 pero en España han sido estrenadas este año, estas son: “Under the silver lake” (David Robert Mitchell), “Mid 90s” (Jonah Hill) y “An Elephant Sitting Still” (Hu Bo). También quiero mencionar a “The Lighthouse” (Robert Eggers) y “Lux Aeterna” (Gaspar Noé) que aunque en España aún no se han estrenado estoy seguro de que hubieran entrado en esta lista.

Así que sin más que añadir, estos son los films que más me han gustado este 2019:

1. “Historia de un matrimonio” (Noah Baumbach)

Como no podía ser de otra forma la protagonista de mi última crónica tenía que encabezar esta lista. ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya sobre esta película? Para mí la gran sorpresa del año y eso que era el film cuyo estreno más esperaba, pero superó mis expectativas con creces. Me alegro por Noah Baumbach que parece estar recibiendo por fin el reconocimiento que merecía desde hace tiempo.

2. “Boi” (Jorge M. Fontana)

La protagonista de otra de mis crónicas también se cuela inevitablemente en esta lista, otra película sobre la que no me queda decir nada más que: corre a verla si es que todavía no lo has hecho.

Para mí, la mejor película española del año.

3. “La casa de Jack” (Lars von Trier)

“La casa de Jack” me sorprendió desde el minuto 1. El que fuese la primera película que veía del realizador danés junto con las oleadas de gente saliendo de la sala a medida que avanzaba el metraje, convirtieron el visionado de este film en algo inolvidable.

Al margen de esto, es una película potentísimamente filmada, narrada e interpretada que nos cuenta una historia, que si bien en algunos momentos puede resultar desagradable para ciertas personas, es profundamente interesante desde el punto de vista psicológico, filosófico y vital.

4. “Día de lluvia en Nueva York” (Woody Allen)

Tuve la oportunidad de ver la última obra de Woody Allen el día de mi cumpleaños junto con un par de amigos. Y como es costumbre con su cine, no solo me hizo reír, me hizo reflexionar. “Día de lluvia en Nueva York” es en cierto modo un coming of age al estilo de las comedias neoyorquino-burguesas de Woody Allen. Con un reparto de lujo y una impecable dirección, este film además de contar una muy buena historia y hacer una radiografía generacional muy interesante, cuenta con el que para mí es el mejor monólogo femenino del año.

5. “Dolor y gloria” (Pedro Almodóvar)

“Dolor y gloria” es un repaso a toda una vida llena de, valga la redundancia, dolor y gloria. Un repaso tanto de la vida de Salvador Mallo como de la del propio Almodóvar. Una película que me hizo llorar más que por lo que cuenta por lo que representa, porque “Dolor y gloria” es la definición visual de perfección.

6. “Midsommar” (Ari Aster)

“Midsommar” es simplemente impactante. Impactante en el sentido de que no has visto nada igual, no hay una película que use los efectos visuales para transmitir sensaciones de una forma tan táctil y sencilla a la par que funcional. Un film en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y que consigue dominar el tempo, el suspense y la tensión de la trama sin necesidad de efectismos.

La mejor película de terror del año.

7. “Her Smell” (Alex Ross Perry)

Como era de esperar, la última película de mi querido Alex Ross Perry tampoco ha llegado a salas españolas; pero eso no quita que esta historia centrada en la ficticia Becky Something, interpretada por la maravillosa Elisabeth Moss, y su grupo de punk “Something She” sea de lo mejor de este año. “Her Smell” narra una cruda y desgarradora historia de autodestrucción y redención con la que Alex Ross Perry ha demostrado ser un director más que solvente rodando su película más ambiciosa hasta la fecha.

8. “Booksmart” (Olivia Wilde)

Nada es lo que parece y a su vez todo lo es. Intentamos darle una capa de dificultad y buscar un razonamiento complejo a todo porque no creemos que las cosas sean tan simples y fáciles, pero a veces sí que lo son. Tenemos la respuesta delante de nuestras narices pero estamos tan ocupados buscando “dónde está la trampa” que no somos capaces de verla.

De esto nos habla Olivia Wilde en su ópera prima, un espectacular “coming of age” sobre dos amigas que deciden disfrutar al menos de una salvaje fiesta de instituto antes de graduarse. Todo esto junto a una sorprendentemente intachable dirección, un guión divertido entrañable a partes iguales, una fotografía y montaje que transmiten las emociones del guión a la perfección, una banda sonora increíble y un reparto perfectamente escogido.

9. “Velvet Buzzsaw” (Dan Gilroy)

Dan Gilroy ya nos sorprendió a todos con “Nightcrawler” (2014), y este año lo ha vuelto hacer con “Velvet Buzzsaw” un hiperbólico retrato del mundo del arte lleno de clichés y excentricidades que lejos de darle un tono paródico, la convierten en una obra de lo más inquietante.

10. “Ready or Not” (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett)

Uno de los films que más me han sorprendido, no esperaba nada de él más allá de un slasher entretenido y ha resultado ser una vuelta de tuerca al género. Si bien últimamente muchas películas recurren al humor en ciertas ocasiones, pocas veces había visto que su uso ayudase de una forma tan efectiva para definir a los personajes.

Una película imprescindible para cualquier fan del género de terror.

11. “ANIMA” (Paul Thomas Anderson)

Sí, he añadido a esta lista una pieza que dura poco más de 15 minutos, ¡Aunque qué 15 minutos! Porque consigue hacer que pierdas la noción del tiempo.

Lo último de P.T. Anderson me ha dejado boquiabierto. Con una relación de sinestesia brutal entre imagen y sonido, P.T.A. consigue transportarnos dentro del increíble imaginario sensitivo de “ANIMA”, el último álbum de Thom Yorke. ¿Qué más decir? Me ha encantado y me alegro de que se apueste por diferentes formatos tanto de narración como de duración. Una de las mejores obras de todo este 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s