LA REINA DE LOS LAGARTOS Y EL CARISMA

Si una palabra define a “La Reina de los Lagartos” es carisma. Si bien Burnin’ Percebes, formado por Nando Martínez y Juan González, llevan ya varios años sorprendiéndonos con sus películas llenas de personalidad, pero creo que esta supone un gran salto cualitativo respecto a sus anteriores obras “Searching for Meritxell” e “Ikea 2”.

Varios pequeños grandes detalles como haber rodado en negativo, en lugar de haberlo hecho en digital y darle ese “look retro” en postproducción, tener una virtuosa composición original para la banda sonora de parte de Sergio Bertrán, unos trabajadísimos grafismos que le da un toque único y diferente de mano de Berta González Embun y contar con un reparto de lujo con nombres de la talla de Bruna Cusí, hacen que este film sea un verdadero puñetazo encima de la mesa de la industria del cine en España. Un soplo de aire fresco lleno de carisma y personalidad.

La producción como no podía ser de otra forma corre a cargo de Aquí y Allí Films que ya a día de hoy es sinónimo de calidad en cuanto a lo que a producción nacional se refiere. Y si bien ya tenían en su historial producciones de la talla de “Boi” (Jorge M. Fontana) y “Magical Girl” (Carlos Vermut), creo que este film significa un gran paso para la productora como, haciendo un paralelismo con otra productora, así lo fue “A Ghost Story” (David Lowery) para A24. Un primer paso hacia una serie de proyectos más atrevidos, más audaces, más agudos. Sin miedo a pasarse de la raya, tanto en lo formal como en lo conceptual.

No hay nada en “La Reina de los Lagartos” que no sea interesante y original. Todo, tanto la trama como el tono, tanto la forma como el fondo, tanto la interpretación como la dirección aportan una muy importante dosis de carisma que convierte al conjunto en una joya del cine español. Una película imprescindible para entender el cine actual. Una película para reivindicar que el cine español no está muerto, si no que está más vivo que nunca.

“La Reina de los Lagartos” está disponible en Filmin, junto a otras películas muy interesantes como “Adam” (Rhys Ernst), con motivo del D’A Film Festival 2020 hasta el día 10 de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s